top of page

CUERNAVACA CIUDAD BELLA / JORGE RODRIGUEZ

  • Foto del escritor: VALENTÍN PARADA
    VALENTÍN PARADA
  • 6 abr 2016
  • 3 Min. de lectura

Por: Jorge R. Rodríguez García






El deterioro de la ciudad, es hoy, uno de los grandes problemas que enfrentamos y dentro de estos, el deterioro al medio ambiente quizá sea el más grave. ¿Quiénes son los responsables?, ¿los 70 años de unos?, ¿la ineficiencia de otros?, ¿el autoritarismo del actual?, el aceptar cualquiera de estas respuestas es aceptar el discurso político de la descalificación, y de eso, como sociedad estamos hartos y nos aleja de la realidad, cada uno de nosotros somos responsables.




¿Cómo pretendemos que Cuernavaca sea una ciudad protectora del medio ambiente?




¿Cuál medio ambiente vamos a proteger?




¿Qué entendemos por medio ambiente?




Algunas Definiciones:




Es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples facetas.




1º Según la Conferencia de las Naciones Unidas: “conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales, capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas”.




2º Una visión económica o productiva considera el medio ambiente como una fuente de recursos, un soporte de actividades productivas, un lugar donde depositar los desechos, etc.




3º Desde un punto de vista administrativo- operativo: es un sistema formado por el hombre, la fauna, la flora, el suelo, el aire, el clima, el paisaje, los bienes materiales, el patrimonio cultural y las interacciones entre todos estos factores.




Una visión desde la Ecología: suma de factores físicos, químicos y biológicos que actúan sobre un individuo, una población o una comunidad”.




Si tomamos cualquiera de las definiciones anteriores como base para el análisis del tema que nos ocupa, nos daremos cuenta que el concepto de Ciudad Bella se nos viene abajo, seguimos viviendo en la mentira, debemos ser críticos y realistas, nuestra ciudad es fea, sucia, inoperante, etc.




En alguna ocasión escuche la definición de un Arquitecto y amigo, que decía: Una ciudad bella, es una ciudad sana, Cuernavaca está enferma.







Una ciudad es un organismo viviente, en constante desarrollo y movimiento, un ser viviente que necesita cuidados para mantenerse sano.




Nuestra ciudad está enferma en todo su cuerpo:




Su corazón, está al borde del infarto (el Centro Histórico)




Su sistema circulatorio tiene leucemia (Movilidad, Vialidad, Transporte)




Su aparato digestivo no funciona (basura, contaminación, drenajes)




Su aparato respiratorio, tiene enfisema pulmonar (deforestación, contaminación de barrancas, perdida de áreas verdes, emisión de gases contaminantes)




Su vista, está cansada (contaminación visual, grafiteros, campañas políticas, venta de espacios públicos con fines comerciales, espectaculares)




En fin, cualquier parte de su organismo, está enfermo.




Pero eso no es lo más grave, lo más grave son los Médicos (con todo el respeto para mis amigos Doctores), no importa a cuál institución sirvan, diagnosticaron que había que hacerle cirugía plástica, respingarle la nariz, aumentarle los senos, pintarle la cara, recuperar el concepto trillado de Ciudad Bella, la Ciudad Turística, la Ciudad de la Eterna Primavera, amigos, la enferma se está muriendo.




Hoy, recuperar la salud de nuestra ciudad dejo de ser un discurso, una buena intención o una prioridad, es impostergable, hoy es un asunto de sobrevivencia.




Quisiera hacer mención especial del Sistema Inmunológico de nuestra enferma, ese, todavía funciona y es capaz de curar cualquier mal, por grave que sea (y normalmente lo hace de manera natural, sin Médicos), ese sistema somos todos nosotros, la sociedad civil, los profesionistas, los intelectuales, los científicos, las ONGs, los académicos, etc. Debemos tener una participación activa y vigilar las acciones que se realicen en nuestra ciudad.




Por último, hoy nos es muy común escuchar en el discurso el término sustentable o sustentabilidad, para cualquier plan, programa o proyecto para el desarrollo urbano. Y hemos visto como estos proyectos sustentables han acabado, con manantiales, tierras de cultivo, bosques, barrancas, por mencionar algunos componentes del medio ambiente.




La propuesta que presentamos hoy aquí, es que para lograr la sustentabilidad de nuestro municipio y no solo de la Ciudad de Cuernavaca, es necesario que todos los planes, programas y proyectos para el desarrollo sustentable, estén fundamentados con bases en la investigación, la ciencia es la esencia del desarrollo equitativo, presumimos que Morelos es el estado en donde se concentra la mayor cantidad de Instituciones de Investigación, y luego……?




La participación ciudadana es fundamental, hoy se conforman cualquier cantidad de Consejos, Comisiones, etc. y que bueno, sin embargo, tengo mis dudas: ¿ serán escuchadas la propuestas ciudadanas? O seremos utilizados para justificar la trillada “concertación”.




Ya basta de proyectos sin visión, por capricho, por antojo, para mi amigo, o porque urge.




Jorge R. Rodríguez García



jrgarq@hotmail.com


 
 
 

Comentarios


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page