MOVILIDAD SUSTENTABLE UN CONCEPTO QUE DESCONOCEN LOS ARQUITECTOS, URBANISTAS Y ESPECIALISTAS
- VALENTÍN PARADA

- 6 abr 2016
- 6 Min. de lectura

Por: Valentín Parada
Recientemente se llevó a cabo el Coloquio de Perspectiva de la Movilidad Urbana en la Zona Metropolitana de Cuernavaca, organizado por CIDHEM.
Mucho se hablo en este coloquio sobre los efectos que causa el uso del automóvil, sobre la sociedad como una sociedad capitalista, una sociedad de consumo, y como el consumo nos ha llevado a implementar día con día infraestructura en vialidad urbana, y por supuesto no faltaron las mismas propuestas que año con año, administración con administración, se ha propuesto en el intento de darle más posibilidades de descongestionar a esta ciudad y que administración con administración fracasan en el intento..
Otra idea que dejo dicho coloquio, muy a mi pesar, es el utilizar el concepto de movilidad para poner de pretexto una opción de vialidad e ir en contra de un segundo piso, que nada tiene que ver con Movilidad o el tratar de darle el espaldarazo a una idea con matiz de alternativa muy lejana de la objetividad, para poder evitar o ir en contra del segundo piso de la autopista… Pero todas estas ideas románticas de vialidad nada tienen que ver con Movilidad, que era la cuestión primordial de este coloquio, “aparentemente”, y sobre todo con el área metropolitana de Cuernavaca, Aunque el intento se agradece.
Y ahí es donde la intervención era pertinente, estableciendo la diferencia de Movilidad por encima de la vialidad, y más desde la perspectiva de Movilidad Sustentable.
No faltara los cuestionamientos sobre mi persona ¿y usted qué? ¿de parte de quién? ….
Mi posicionamiento en contra de los distribuidores viales dentro de las áreas urbanas se ha manifestado desde el proyecto del segundo piso Plan de Ayala propuesto por Manuel Martínez Garrigos y respaldado por el que en ese momento fungía como Secretario de Obras Publicas el Arquitecto Manuel Rodríguez Cota (lamentablemente), Segundo piso fundamentado con aforos cuantitativos y no cualitativos, o desde el también denominado Distribuidor Emiliano Zapata ubicado al norte de la ciudad de Cuernavaca, también propuesto en la administración antes mencionada y que poco resolvió el problema vial que año con año se ha manifestado en la zona,(obra respaldada el Ingeniero Víctor Escobar en ese entonces Presidente del Colegio de Ingenieros, hoy Sub secretario de Obras Publicas de Gobierno del Estado) y que en ese entonces estableció el concepto arcaico “que el distribuidor vial era una Obra Sustentable porque efectivamente se sustentaba entre dos columnas” … Claro, era evidente de la ignorancia de los conceptos en pro del medio ambiente y mucho menos sobre las políticas y herramientas que pueden ser aplicadas en materia de Movilidad Sustentable.
Debido a esos antecedentes históricos a corto plazo, sobre el Área Metropolitana de Cuernavaca y sobre todo al desconocimiento que hay y confusión de Vialidad no es Movilidad, me veo a la tarea de poner en la mesa las diferencias que existen para el bien de los especialistas y sobre todo para el bien de la ciudad.
Ya que en otras latitudes del Mundo las tienen muy claras, menos en Morelos (hablando de Arquitectos y Urbanistas) menos digamos de Psicologos, Doctores en Ciencias, Poetas y Dramaturgos, aunque el intento es aplaudible.
Y aquí parto de la idea que Vialidad ( vialitis ) es todo lo relativo al espacio, y muy en específico al espacio público, aquel espacio confinado por “espacio privado” y que de alguna manera se ha utilizado exclusivamente desde la perspectiva del auto privado; Y la idea de Movilidad, como el estudio de todo lo relativo a analizar las cualidades de lo movible, es decir de Personas y Mercancías. Siendo estas el objeto por el cual existen los autos privados, autobuses, transporte de carga, bicicletas, metrobuses, trolebuses, RBT, IMT tranvías, funiculares, etc. etc. etc.
Hoy en día la perspectiva de movilidad va muy de la mano con reducir los efectos negativos que provoca el uso del automóvil y sobre todo con la perspectiva de ciudad, en lo relativo a la planificación urbanística de: ciudades compactas versus ciudades dispersas. A mayor dispersión de la ciudad mayor el consumo de energía.
Estableciendo hoy que el problema actual es la contaminación y sobre todo la perspectiva de la actual crisis energética y muy en especial de la crisis energética producida a partir de la energía no renovable y el consumo irracional de esta.
Es por tal razón el establecimiento del concepto de Movilidad Sustentable, que reduzca desde el análisis de lo movible el consumo de energía. O desde la misma reducción de la dispersión de la ciudad.
Por tales razones, no vemos en la necesidad de explicar que:
Movilidad Sostenible es: “El Estudio de los Medios de Comunicación Terrestre (Transporte Público) Sus cualidades y sus interacciones con el transporte privado y peatones, con el fin de ser más eficaces en el consumo energético, en la reducción de contaminantes al medio ambiente, en el desempeño social y en la economía de una ciudad”., V. Parada. 2010
Y ahí a partir de estos conceptos dialoguemos, todo lo que sea posible, en Materia de Movilidad Sostenible, para el bien del Área Metropolitana de Cuernavaca, Cuautla o de Jojutla que también requiere atención.
Y hagamos de este término un concepto coloquial sin llegar al vulgarizarlo como se ha hecho en este coloquio. Utilizando como pretexto para ir en contra de un segundo piso de una autopista, estableciendo otro proyecto de autopista que lamentablemente lo único que establece son más metros cuadrados para el uso del automóvil y para el consumo irracional de energía no renovable.
La evidencia de los anteriores argumentos es que en este coloquio no se habló de lo esencial para la movilidad: no se habló de los ciudadanos , y mercancías, y sobre todo de aquellos que se movilizan a pie o por medio del transporte público.
No se habló de “Paradas Dignas” o del hecho: que se utiliza tanto la Avenida Morelos o la Avenida Plan de Ayala como una parada lineal a todo lo largo de dichas avenidas desde el centro de la ciudad de Cuernavaca hasta el Polvorín o al el frente al Seguro Social, respectivamente.
Nada se dijo en dicho coloquio que esos ciudadanos todos los días sufren de insolación, o enfermedades provocadas por llegar a sus fuentes de empleo o hogares, empapados de ver recibido un aluvión, como los que aquí en la Zona Metropolitana de Cuernavaca se dan.
Tampoco se dijo sobre la sobre oferta que hay de rutas de autobuses en Plan de Ayala y la Avenida Morelos, donde el 95% del transporte público está concentrado en estas dos avenidas. Y la razón es muy clara, hay un desconocimiento de los conceptos de Movilidad Sustentable.
No se ha dicho sobre la simbiosis entre transporte público y el Centro Comercial Adolfo López Mateos. Y la razón es innegable no hay análisis y por consiguiente un diagnostico… porque se desconoce desde la docencia o de la academia local, las cualidades de la Movilidad… porque no se puede cambiar el chip de la noche a la mañana a una generación completa de “especialistas” que solo se ha transportado a través del vehículo. Clase privilegiada finalmente y que mucho renegara el cambiar ese modelo de ver a la ciudad.
Nada se dijo cuanto es el promedio que tarda un ciudadano en llegar a la escuela, al trabajo o al hogar y medir en tiempo y espacio el Movimiento Pendular, que esto provoca, otro concepto de Movilidad Sustentable que se desconoce.
Tampoco se dijo sobre las razones que tiene la atracción de llegar al Centro de Cuernavaca en Automóvil, de esos 92,000 metros cuadrados destinados a estacionamiento público que cobran hora con hora y que fomentan entrar al centro de Cuernavaca, Aumentando la congestión y el consumo de energía…día a día…
No se dijo que existe una gran parte del territorio sin cobertura de transporte público y que hay lugares donde los ciudadanos tienen que caminar más de tres kilómetros para llegar a un medio de transporte público dentro del área metropolitana de Cuernavaca.
Nada se dijo delos 8 sistemas que mínimo debemos conceptualizar, legislar, e instrumentar para poder hacernos llamar una ciudad con un Plan de Movilidad Sustentable…
Y porque no se dijo… Si son especialistas… Evidentemente son especialistas de otra perspectiva de ciudad… de una ciudad pensada para el automóvil, una ciudad de distribuidores elevados, de segundos pisos, de autopistas…Por ello me atrevo a concluir que se organizó un Coloquio de Movilidad con Perspectiva de Vialidad…
Saludos…
Valentín Parada
Presidente de la Asociacion de Especialistas en Impacto Vial y Movilidad Sustentable del Estado de Morelos A.C.
Presidente del CEDES Morelos A.C.
valentinparada@hotmail.com
www.valentinparada.com

























Comentarios